Servicios de ingeniería hidráulica y tratamiento de aguas
Descubre todas las áreas de actividad y los servicios que North Line ofrece, siempre trabajando con la mayor calidad y compromiso. Dentro de nuestra completa gama de servicios se encuentran algunos como ingeniería civil, energía hidroeléctrico, desalación… ¡échales un vistazo!
Ingeniería civil
Trabajamos en el diseño de proyectos en todos los posibles niveles de desarrollo: desde la identificación, la planificación o los estudios de prefactibilidad y factibilidad, hasta los proyectos de detalle y constructivos, para todo tipo de clientes públicos o privados.
Sectores como el urbanismo, las carreteras, las estructuras, el medio ambiente y la geología y geotecnia nos permiten ofertar soluciones a nuestros clientes y forman parte de las actuaciones de NORTH LINE.
Gestión del agua
El sector del agua tiene una componente de Gestión más allá de los desarrollos de estudios y proyectos.
En este ámbito tenemos amplias referencias y hemos apoyado a diferentes clientes en actuaciones que van desde la legalización, obtención de concesiones y autorizaciones de obras hidráulicas hasta el control y supervisión de los concesionarios en el ciclo del agua.
Dentro de este grupo integramos las tareas de Asistencia Técnica, Dirección de Obra y Project Management para grandes proyectos del sector del agua.
Prestamos apoyo técnico a las instituciones públicas en la redacción de Normativa y Legislación, la redacción de Planes de Directores, asesoría técnica en la compra de bienes de equipo, formación de equipos humanos, búsqueda de financiamiento, redacción de artículos y ponencias…
Contratos llave en mano
Una faceta relevante de nuestra empresa es la de aportar soluciones llave en mano, entendiendo como tal el diseño, construcción y explotación de una infraestructura hidráulica, en dos campos concretos:
- Pequeñas centrales hidroeléctricas (minicentrales)
- Plantas de tratamiento de agua (desaladoras, depuradoras, ETAP)
Nuestra experiencia se ofrece tanto en España como en otros países de Sudamérica y de la región MENA y África.
Ingeniería del agua
Nuestro origen como ingenieros está en el campo hidráulico y es en este ámbito donde hemos basado nuestro crecimiento y estructura empresarial.
La probada capacidad de gestión del equipo de Dirección nos permite hacer frente con solvencia a todas las fases del proceso de desarrollo de un proyecto: desde la identificación de la necesidad, al planteamiento de la mejor solución técnica y a su materialización, en cualquier parte del mundo.
Aportamos nuestro conocimiento a la gestión del ciclo integral del agua en todos sus estadios: diseño y explotación de Sistemas de Información, apoyo en la tramitación de autorizaciones y concesiones, estadísticas de usos y consumos de agua, supervisión y control de empresas concesionarias de servicios de distribución de agua, control medioambiental y de calidad de aguas.
Presas, balsas y embalses
Trabajos de nuevos proyectos de presas, análisis de la seguridad de presas y embalses, estudio de usos de embalses, clasificación de balsas y diseño para soluciones específicas de alternativas de regadío, interconexiones entre embalses, estudios de instalación de órganos de desagüe, …. Son diferentes actuaciones que hemos realizado y nos permiten ofertar soluciones tecnológicamente avanzadas a nuestros clientes.
Desalación
En los últimos años he sido una de las líneas de negocio más desarrolladas por NORTH LINE.
Conscientes de las necesidades de disponer de calidad y cantidad de agua en puntos cada vez más dependientes de aguas salobres y salinas, hemos formado un equipo de referencia en este ámbito.
Los principales clientes públicos de España que necesitan ingeniería de desalación (ACUAMED, Abaqua, MCT) son clientes habituales de NORTH LINE.
Hemos conformado soluciones para grandes comunidades de regantes del sur de España que les permite afrontar inversiones y desarrollos con proyectos de grandes plantas desaladoras.
Nuestra experiencia se ha ampliado a países árabes (Arabia Saudí y norte de África) redactando proyectos de IDAM con producciones por encima de los 50.000 m3/día.
Abastecimiento
Abastecimiento de agua a poblaciones: captación de agua, tratamiento, almacenamiento y distribución forman parte de nuestra oferta tanto desde el punto de vista de proyectos y direcciones de obra como de ejecución de plantas de tratamiento de agua (ETAP) y de captaciones mediante sondeos.
Dentro de este grupo incluimos la modernización de zonas regables: captación en embalses o campos de pozos; distribución mediante canales y redes de tuberías; regulación en balsas y su aplicación del riego.
Saneamiento y depuración
Un campo dentro de la ingeniería hidráulica que empezó con el comienzo de NORTH LINE como apoyo a las empresas contratistas en la preparación y redacción de documentos para licitaciones en procesos de depuración, se ha desarrollado hasta ser uno de los principales puntos de la actividad de la empresa.
Nuestro constante aprendizaje, la incorporación de equipos humanos de primer nivel, la calidad en los trabajos y la confianza del cliente, nos han permitido ser referentes en la depuración y saneamiento en España.
Energía hidroeléctrica
Trabajamos en analizar la viabilidad y la rentabilidad de aprovechamientos hidroeléctricos y otras obras hidráulicas, elaborando planes de negocio e identificando inversores potenciales interesados en participar en la inversión.
Nuestra actividad comienza con la identificación y valoración de aprovechamientos fluviales.
Participamos en la tramitación de las licencias y permisos que permiten su construcción.
Planteamos el modelo de negocio particularizado a cada situación.
Identificamos a los inversores interesados en participar en el negocio.
Participamos en el desarrollo de la actuación aportando ingeniería, supervisión, management y apoyo en la operación.
Generación de recursos no convencionales
Proyectos de reutilización de efluentes de depuradoras y de sistemas industriales, están siendo un sector de trabajo de primer nivel. La continua y creciente concienciación en el uso racional del agua unido a aplicar políticas de eficiencia energética y de compromiso medioambiental, han hecho posible desarrollar para diferentes clientes privados, soluciones muy tecnificadas de uso de agua con origen no convencional.
Orígenes como depuradoras (con o sin tratamientos terciarios), aguas de proceso industrial (papeleras, fabricantes de plásticos, mataderos) y los propios rechazos de desaladoras, han sido y son, fuentes de estudio para recuperar caudales de agua aprovechables.